Prueba social en el e-commerce
Entrada Actualizada: 08/06/2022
¿Sabias que el 61% de los usuarios leen recomendaciones online antes de escoger un producto y que el 100% de aquellos entre 18-29 años confirman que leen las recomendaciones antes de hacer una compra online (IM Digital business School).
Ahora te pregunto ¿Qué estas haciendo en tu E-commerce para habilitar instancias de prueba social (Social proof)?
Hoy veremos como puedes usar a tu favor la prueba Social dentro de tu e-commerce y en las publicaciones de tus productos en Mercado libre.
¿Qué es la prueba social?
La prueba social o social proof vendrían siendo las recomendaciones y/o opiniones que hace un tercero de un producto o servicio.
De seguro te has topado en Mercado libre o Amazon con la sección “Opiniones de clientes”, bueno ese apartado vendría siendo la prueba social.
Ahora bien, ¿Por qué es tan importante?
¿Por qué? Beneficios
Es importante porque ayuda a los usuarios a tomar la decisión de compra más rápido (aumenta la tasa de conversión), ya que el producto cuenta con la aprobación de la gente,
De hecho cuando estás frente a un producto con buenas calificaciones, te preguntas ¿Por qué debería duda de comprar si a todos les ha funcionado?
Esa pregunta que te haces, es la razón de porque la prueba social es tan importante.
Las opiniones de los demás te dan CONFIANZA para comprar, eso acarrea beneficios directos para los vendedores, con mayores tasas de conversión.
¿Cómo aplicar la prueba social en mi e-commerce o en Mercado libre?
La prueba social (más concretamente lo comentarios de los usuarios en comercio electrónico) es aplicable al E-commerce y tus publicaciones de Mercado libre.
El el caso del E-commerce es más variado, ya que depende de la plataforma en la cual desarrollaste tu sitio (Shopify, Wordpress, Prestashop, etc.), de todas tienen un sin fin de plugins y herramientas asociadas a la inclusión de estos elementos en el sitio.
En el caso de Mercado libre, hay dos instancias de comentarios de usuarios:
- Comentarios a los productos
- Comentarios a la tienda o Cuenta
Los comentarios no son obligatorios y mercado libre invita a los usuarios a dejar comentarios vía correo posterior a la recepción de la compra.
Siempre trata de pedir a tus usuarios que comenten tus publicaciones y tu tienda, eso marcará un antes y un después en la conversión del producto que vendes.
Ejemplos
Supongamos que visitas dos publicaciones de Mercado libre, con las siguientes características:
Publicación 1
- Nombre: Filtro de Aceite Mahindra XUV 2010-2015
- Precio: $19.990
- Prueba social:
- Comentarios de producto (5 estrellas | 9 comentarios)
- Comentarios de tienda (120 Positivos)
Publicación 2
- Nombre: Filtro de Aceite Mahindra XUV 2010-2015
- Precio: $12.990
- Prueba social:
- Comentarios de producto (ninguno)
- Comentarios de tienda (2 Positivos y 1 neutro)
¿Qué producto compras y por qué el primero jaja?
Esto pasa todo el tiempo, siempre vamos a preferir el producto que nos demuestre que es mejor y que nos de más confianza.
Lo que diga el vendedor sobre su producto me tiene sin cuidado, acá lo importante es lo que dicen los usuarios.
Ves la importancia de contar con estos elementos en tus publicaciones.
Tips y recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones:
- Mantén una comunicación constante con tu cliente desde que realizó la compra hasta el final, nunca pidas recomendaciones u opiniones si no te has comunicado previamente.
- Los sellers se olvidan del cliente después de que le llegó su producto, marca la diferencia y mantén el contacto para facilitar los comentarios posteriores.
- Si tuvo una mala experiencia, discúlpate y asume el error, recuerda que un error bien atendido es la mejor forma de fidelizar un cliente (Jurgen Klaric)
- Incentiva los comentarios con regalos, promociones o descuentos para las próximas compras.
Espero te haya quedado clara la importancia de la prueba social, si ya lo haces, felicitaciones, si no, es tiempo de empezar a implementar los cambios en tu empresa, vamos por eso!
¿Qué te pareció esta información?
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
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