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Publicación clásica y premium en Mercado libre

by | 20/04/2021

Entrada Actualizada: 08/06/2022

Si estás empezando a publicar en Mercado libre, de seguro te habrás topado con algo que se llama “Tipo de Publicación”, “Publicación Clásica” o “Publicación Premium“.

¿Qué significa eso? te entiendo, porque cuando yo empecé a vender en Mercado libre no entendía cual era su impacto y cuando una era mejor que otra.

En esta entrada te contamos en detalle de que se trata y cual es el impacto que tienen.

¿Qué son los tipos de publicación?

 

Los tipos de publicación son una característica que tienen las publicaciones, que implican un beneficio para el usuario que compra el producto y un beneficio de exposición para nosotros, los vendedores.

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Existen 3 alternativas de tipos de Publicaciones:

  • Publicación Gratuita
  • Publicación Clásica
  • Publicación Premium

De la gratuita no vamos a hablar, ya que son publicaciones que se habilitan cuando creamos nuestra cuenta, son validas para solo 20 publicaciones y tiene fecha de caducidad (60 días).

Dado que nuestra intención es tener una empresa con muchos productos en la plataforma y que no caduquen, me enfocaré en las publicaciones clásicas y premium.

 

¿Por qué? Beneficios

 

Cuando estamos publicando un producto no encontramos con esta decisión

¿Elijo Publicación premium o Clásica?

Depende de tu producto y de tu margen, pero para dejarlo claro, al menos en Chile las características son las siguientes:

  • Publicación Clásica: 6 cuotas precio contado para el cliente que paga con tarjeta de crédito y exposición Media.
  • Publicación Premium: 12 cuotas precio contado para el cliente que paga con tarjeta de crédito y exposición Alta.

Ya perfecto, pero ¿Qué es eso de “exposición alta” o “exposición Media”?

Cuando en Mercado libre se habla de exposición, se hace referencia a tu posición en el listing, es decir, cuando el cliente te busca que tan arriba está tu producto en el listado de búsqueda.

 

IMPORTANTE: El tipo de publicación, es uno de los tantos elementos que influyen en el posicionamiento, tenemos por ejemplo los envíos gratuitos, Tasa de conversión, FLEX, FULL, fotos con fondo blanco, etc.

No pienses que por poner tu publicación en Premium, saldrás en la primera posición, el tipo de publicación ayuda, pero no es el único elemento que influye.

 

¿En qué afecta esto al precio de mi publicación? 

 

Ya entiendo que son los tipos de publicaciones, pero, ¿En que afecta esto a boca al precio de mi publicación?

Afecta en las comisiones a pagar.

Por regla general, publicación Premium paga más comisión que publicación clásica.

Lógico, estás ofreciendo más beneficios a tu cliente y a tu publicación, debes pagar más (si, así de triste es la vida).

Mercado libre te informará cuando estés haciendo la publicación, cuanto tienes que pagar por el tipo de publicación y la categoría del producto que elegiste.

Recuerda que el precio de comisión a pagar depende de la categoría del producto y del tipo de publicación

Si deseas saber antes, puedes encontrar el detalle de los costos de comisión de cada categoría en este enlace.

 

IMPORTANTE: Mercado libre está haciendo un cobro fijo de $500 para todos los productos bajo $16.990, Ten claro este costo para tu estructura de costo.

 

Ejemplos

 

Supongamos que quieres publicar un producto a $50.000 y el costo de comisión es de 10% para publicación Clásica y de 13% para publicación Premium.

 

Publicación Clásica

  • Precio de venta: $50.000
  • Comisión: $5.000
  • Costo de envío: $2.000
  • Saldo para el vendedor: $43.000

Publicación Premium

  • Precio de venta: $50.000
  • Comisión: $6.500
  • Costo de envío: $2.000
  • Saldo para el vendedor: $41.500

 

Muy simple de entender, Ahora ¿Cuándo es bueno usar uno o el otro?

Abajo te dejamos algunos tips y recomendaciones para que uses el tipo de publicación ideal para tu producto y más importante, para tu publico objetivo.

Ves la importancia de contar con estos elementos en tus publicaciones.

 

Tips y recomendaciones

 

Algunos tips y recomendaciones:

  • Calcula tus márgenes previamente, para que sepas si eres capaz de ofrecer publicaciones Premium.
  • En general, no hay tanto impacto de posicionamiento entre una publicación Premium y clásica, pero si puedes ofrecer Premium, hazlo.
  • Recomendamos publicaciones Premium para productos de alto ticket (precio alto), para darles la posibilidad a tus clientes de pagar un producto con 12 cuotas.

 


 

 

Espero te haya quedado clara la importancia de los tipos de publicaciones y sus diferencias, Lo más importante es calcular tus márgenes, ir jugando con los tipos de Publicaciones (pasar de clásica a premium y viceversa) e ir monitoreando cual es el impacto de estos cambios.

Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.

Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.

Espero tus comentarios.

¡Nos vemos!