Cómo funciona la reputación en Mercado libre y cuál es su importancia

by | 5/05/2021

Entrada Actualizada: 15/06/2022

Si ya empezaste a vender en Mercado libre, me imagino que has escuchado el termino “Reputación“, si no sabes lo que es, te cuento que es uno de los elementos más importantes de tu cuenta.

Es la razón por la cual los compradores te compran y la razón por la cual NO te compran. (¿Qué, como, de que?)

En esta entrada vamos a desnudar y te vamos a explicar con peras y manzanas, que es la reputación y porque debes cuidarla más que a tu perro (guau!).

¿Qué es la reputación?

 

La reputación es el mecanismo que tiene Mercado libre para determinar si un vendedor es bueno o no, Si tienes buena reputación apareces más arriba en los listados de búsqueda. Aparecer más arriba, implica mayor visualización y lógicamente más ventas.

Hasta acá, todo bien.

 

mutatis Mercado libre

 

El tema es que Mercado libre ofrece esta información de manera publica, es decir, no solo ellos se enteran de tu reputación, si no que también es el CLIENTE el que puede ver esa información.

 

mutatis Mercado libre

 

Ahora ya no es tan gracioso ¿verdad?

Entonces, tenemos claro que existe un mecanismo llamado reputación, que muestra públicamente como somos como vendedores.

¿Cuáles son los elementos que afectan la reputación?

Eso lo veremos a continuación

 

Características de la reputación

 

La reputación en Mercado libre se refleja en un gráfico de 5 colores:

 

mutatis Mercado libre

 

  • Verde Oscuro: Todo funcionando perfecto.
  • Verde Claro: Algunas cosas que mejorar.
  • Amarillo: Varias cosas que mejorar.
  • Naranja: Uff está difícil la cosa.
  • Rojo: Por donde empezamos.

Lo que dice Mercado libre es lo siguiente:

Calculamos tu reputación en base a la experiencia que le brindas a tus compradores.

Y es justamente lo que hace, ya que considera elementos relacionados a como tu estás tratando a tu comprador y como ese comprador esta percibiendo la experiencia de compra.

Por ejemplo, si alguien te compra algo y le cancelas, la experiencia será mala. Si te demoras en enviar un producto, la experiencia de compra también será mala.

En cambio si todo funciona como relojito, tu cliente estará feliz y experimentará una buena experiencia de compra.

 

La experiencia de compra se debe privilegiar siempre, lo sabe Mercado libre y espero que tu ahora lo sepas también.

 

¿Cómo se calcula la reputación de Mercado libre? 

 

Lo primero que debes saber es que para adquirir reputación (color en el termómetro) debes tener a lo menos 10 ventas.

Ahora, suponiendo que ya vendiste más de 10 productos, Mercado libre tendrá en cuenta el total de ventas concretadas que realices en los últimos 60 días. Si esa cantidad no llega a 40, tomará el total de ventas de los 365 días.

Mercado libre considera 4 factores para asignar reputación:

  • Ventas con reclamos del comprador
  • Tiempo en entregar tus productos al correo
  • Ventas canceladas por el vendedor
  • Mediaciones (máximo 1%)

Mercado libre te pide que no superes ciertos porcentajes de estos factores, acá en la tabla de abajo te muestro cómo funciona mejor.

 

mutatis Mercado libre

 

¿Debo superar TODOS factores para bajar de verde a otro color?

NO, basta con que superes uno de esos 4 factores para que tu cuenta baje de verde a amarillo o rojo. tan solo uno de esos elementos puede empujar tu cuenta a un color inferior.

Es lo ejemplos te lo vamos a dejar más claro.

 

Ejemplos

 

Supongamos que eres un vendedor nivel verde, con reputación intachable sin ningún problema. Tu proveedor tuvo un problema con tu pedido y justo ese día te compraron 15 unidades de un producto. No tienes stock, debes cancelar las 15 ventas.

  • Ventas en los últimos 60 días: 100 ventas
  • Ventas con reclamos del comprador: 0%
  • Tiempo en entregar tus productos al correo: 0%
  • Ventas canceladas por el vendedor: 15 ventas (15%)

 

Según la imagen de arriba, si el número de ventas canceladas supera el 10% (en este caso el porcentaje es de 15%), tu cuenta pasará a rojo en un lapsus de una semana más.

Lo importante de esto es que no solo es un color o lo que diga mi cliente, es el impacto que este color tendrá en mi posicionamiento, el cual afectará no solo a este producto, si no a todos los productos de mi cuenta.

 

Así de importante es la reputación.

 

Tips y recomendaciones

 

Algunos tips y recomendaciones:

  • Mantén un control del stock y solo vende productos que realmente tengas, la mayoría de las cancelaciones se dan a raíz de esto.
  • Deja muy clara las condiciones de tus productos en el título, las fotos y la descripción. Con eso evitarás reclamos de clientes y podrás apelarlo con Mercado libre (si, se pueden apelar los reclamos).
  • Organízate y establece fechas de corte para enviar los productos tus clientes (Ej todos las ventas hasta las 16:00 hrs), respecta los tiempos de Mercado libre (24 horas hábiles para enviar un producto) y no tendrás problemas.
  • Los reclamos son normales, no te preocupes si tienes reclamos, cancelaciones y demoras, si eres un buen vendedor, no pasaran a ser un número insignificante en la estadística (Mercado libre es tolerante, lo pudiste ver en la imagen de arriba).

 


 

 

Espero te haya quedado clara la importancia de la reputación, Lo más importante es preservar la experiencia cliente y eso se traduce en evitar reclamos, cancelaciones y enviar tus productos a tiempo.

Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.

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Espero tus comentarios.

¡Nos vemos!

 

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