Mercado libre vs Mercado pago ¿Enemigos?

by | 20/05/2021

Entrada Actualizada: 15/06/2022

Mucha gente se confunde y piensa que Mercado pago es Mercado libre, o que Mercado pago es la competencia de Mercado libre.

La verdad es que son hermanos y se llevan bastante bien. Son un complemento, como el pan y la mantequilla, ambos pueden funcionar de manera independiente, pero mucho mejor juntos ¿no?.

Acá te vamos a explicar que es Mercado pago, cuales son sus características generales y porque tienes que usarlo en tu negocio (Nosotros lo usamos cada vez más).

¿Qué es Mercado Pago?

 

Antes de empezar, un poco de historia. En la época de los romanos (no tan atrás, estoy exagerando), hace un par de años, Mercado libre era una simple plataforma de anuncios, publicabas productos y la transacción monetaria se realizaba mano a mano.

No existía una plataforma de pago, por lo que el vendedor con el comprador debía acordar entre ellos cómo pagar. Generando mucho problemas, sobre todo de seguridad (a nosotros nos estafaron en una herramienta que no tenía plataforma de pago, por eso lo promovemos tanto).

Para soluciona este problema nació Mercado Pago, que como te decía antes, es un Hermano de Mercado libre (Tal como Mercado ADS, Mercado Shops, etc.) o como ellos lo llaman, parte del ecosistema de Mercado libre.

 

¿Qué es Mercado pago?

Ahora la definición formal, Mercado pago es la plataforma de pago que tiene Mercado libre, es la herramienta que le permite a Mercado libre aceptar pagos con diferentes medios de pago y permite almacenar el dinero de las ventas de Mercado libre.

 

¿Por qué es importante Mercado Pago?

 

Simple, SEGURIDAD y COMODIDAD.

 

Le da seguridad al comprador y al vendedor, para el comprador es más fácil, cómodo y seguro pagar por un medio conocido que acepte tarjetas de debito o crédito y para el vendedor es más seguro, ya que Mercado pago se encarga de detectar y evitar cualquier pago fraudulento (tarjetas de créditos robadas, cheques sin fondo, depósitos sin valor en el banco, etc.)

De todo el tiempo que llevamos vendiendo y asesorando, JAMÁS hemos tenido problema con un pago en Mercado libre, gracias a Mercado pago.

 

¿Cómo funciona Mercado pago? 

 

Mercado pago es un hermano de Mercado libre, pero eso no quiere decir que no pueda andar solo por la vida, no no no, Mercado pago también tienen sus “cositas”, aparte de recibir y procesar el dinero de los compradores cuando realizan una compra en Mercado libre.

Lo que tenemos claro hasta ahora, es que Mercado pago es la herramienta que recibe el dinero de las ventas de Mercado libre, esta incorporado en Mercado libre, pero puede funciona de forma independiente también.

 

¿Dónde veo el dinero de mis ventas en Mercado libre?

Dentro de tu cuenta de Mercado libre, en la parte de Resumen a la derecha, podrás ver el detalle del dinero de tus ventas en Mercado libre.

Acá aparecerán 4 secciones:

 

  • Dinero en Cuenta → Todo el dinero de tus ventas de Mercado libre
  • Dinero disponible → Dinero disponible para retirar a tu banco (presiona “retirar dinero” y podrás retirar ese monto a tu cuenta)
  • Dinero a Liberar → Dinero que está en Mercado pago, pero no está disponible para retiro aún (ventas en curso o que no le han llegado aún al cliente, aún no puedo retirar ese dinero)
  • Dinero Retenido → Dinero retenido por reclamos de clientes (Mercado libre retiene este dinero hasta que se resuelve el reclamo, una vez resulto, lo libera).

 

Aparte hay un botón que dice “Ver en Mercado pago“. Ese botón, te llevará directamente a la página de Mercado pago, que es una página externa, que lógicamente está asociada a tu cuenta de Mercado libre.

Dentro de esa página podrás ver el detalle de cada una de las transacciones que se realizaron en Mercado libre.

  • Formas de pago
  • Fecha
  • Detalle de la transacción
  • Detalles del producto

 

Es lo más parecido a una cuenta bancaria, en donde podrás ver el detalle de todas tus transacciones y retiros de dinero. Ahora lo más interesante es que Mercado Pago, no solo sirve para recibir dinero de las ventas de Mercado libre, hoy cuenta con otras herramientas que también le pueden servir a tu negocio y que no tiene relación con Mercado libre.

 

IMPORTANTE: Independiente del medio de pago que use el comprador o si pagó en cuotas, tu siempre podrás retirar el 100% del dinero.

 

ACTUALIZACIÓN: Por normativa de la institución financiera de Chile, desde 2022 los ingresos que lleven más de 15 días en la cuenta de Mercado pago se depositarán automáticamente en las cuentas corrientes registradas en Mercado pago. OJO con esas liberaciones automáticas.

¿Puedo usar Mercado pago sin Mercado libre?

 

Si puedes, de hecho nosotros la usamos para cobrar cursos o servicios.

Mercado Pago no es tan solo la billetera de Mercado libre, si no que tiene muchas otras utilidades que te detallamos a continuación:

 

  • Creación de Botones de pago: Puedes crear botones (link) de pago para cobrar servicios o productos por cualquier otra plataforma, tiene un costo de comisión y es muy fácil de crear.

 

  • Código QR para compras presenciales: Puedes habilitar un código QR en tu local para que tus clientes paguen con el dinero de su cuenta de Mercado pago.

 

  • Suscripciones: Puedes comprar servicios y suscripciones (a la hora de crear este post, está Disney+ disponible)

 

  • Créditos: Aun no está implementado en Chile, pero en algunos paises puedes pedir créditos bancarios a Mercado pago (si, igual que un banco).

 

Lo más importante es usar estas herramientas en beneficio de tu CLIENTE, que es lo más importante. Si le haces la vida más fácil, te lo agradecerá (comprando más probablemente).

 

Lo más importante es usar estas herramientas en beneficio de tu CLIENTE, que es lo más importante.

 

Tips y recomendaciones

Algunos tips y recomendaciones:

 

  • Fomenta el uso de herramientas cómo Mercado pago entre tus clientes, será más cómodo y seguro para todos.
  • Crea botones de Pago para tus servicios o productos, te cobrarán comisión, pero evitarás perder una venta por desconfianza del cliente.
  • Analiza los medios de pago que usan tus clientes, quizás puedas ofrecer un descuento con ciertos medios de pagos en otros canales.
  • Realiza un seguimiento constante de lo que ingresa, realiza los retiros en periodos fijos y ojo con los retiros automáticos generados por Mercado libre a tu cuenta corriente.

 


 

 

Espero te haya quedado clara que es Mercado Pago, su relación con Mercado libre y como puedes sacarle el máximo de su potencial, Lo más importante es preservar la experiencia cliente y eso se traduce en hacerle la vida a tu activo más importante, TU CLIENTE.

 

Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.

Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.

Espero tus comentarios.

¡Nos vemos!

 

Mercado libre vs Yapo

Mercado libre vs Yapo

Hay muchos lugares para vender por internet, no solo existe Mercado libre, también hay otros lugares y uno de los más importantes en Chile es Yapo.cl. acá te mostramos algunas diferencias y comparaciones para que puedas elegir la alternativa ideal, para tu negocio.