Devoluciones express en Mercado libre
Entrada Actualizada: 15/06/2022
Últimamente nos han llegado muchas preguntas de nuestros clientes sobre esta nueva características de Mercado libre, hoy vamos a hablar todo lo que tienes que saber sobre las devoluciones express y como afectan tu negocio.
Coooomenzamos.
¿Qué son las devoluciones express?
Las devoluciones express (O devolución gratis dentro de los 30 días para los clientes) son una nueva característica de Mercado libre que consiste en un BENEFICIO para el cliente.
Le permite a este realizar una devolución de un producto sin pasar por reclamo, es decir, el cliente solicita la devolución de un producto a mercado libre y este de inmediato le genera una etiqueta para que el producto sea devuelto a nosotros, los sellers.
¿Por qué es importante saber sobre las devoluciones express?
Las devoluciones Express han sido un dolor de cabeza para los sellers en este último tiempo, simplemente por desinformación.
Claro, nos cambiaron las reglas del juego y de repente tenemos un producto que ya viene de vuelta y no entendemos nada.
Tranquilo, es parte de los cambios que hace Mercado libre constantemente y si bien es cierto se puede interpretar como algo negativo para el sellers, en realidad resulta ser positivo, ya que el cliente se encuentras más tranquilo a la hora de comprar en la plataforma, porque sabe que puede devolver el producto si no cumple con sus expectativas.
Esto implica que clientes que tenían miedo de comprar antes porque no podía devolver el producto, estén comprando hoy con mayor tranquilidad.
Eso es bueno para todos (excepto para los que venden productos de mala calidad, espero no seas uno de esos).
¿Cómo funcionan las devoluciones express?
Como ya sabemos Mercado libre le indica al cliente antes de comprar que tiene la posibilidad de hacer devoluciones express, esa información se la muestra en la parte de abajo del precio.
Si yo soy cliente, eso me da mucha tranquilidad. Bueno, eso es lo que busca Mercado libre, eliminar la fricción en la compra y entregar tranquilidad al cliente para que compre sin miedo.
¿Qué pasas cuando el cliente lo quiere devolver?
Cuando el producto le llega al cliente y este siente que no es lo que pidió o cualquier otra razón, puede realizar la devolución express. El procedimiento sería el siguiente:
- Le llega el producto
- Lo quiere devolver
- Se comunica con Mercado libre diciendo que “Quiero devolver el producto”
- Mercado libre pregunta razones y le entrega una etiqueta
- El cliente va a dejar el producto al courrier
- Nos llega de vuelta
¿Cómo sabemos que tenemos una devolución express?
Nos llegará un correo informando que tenemos un producto en devolución y nos da las razones por las cuales el cliente lo devolverá.
Ahora tenemos que esperar a que el cliente nos lo envíe, ya que en este punto aún no se ha concretado la devolución, solo la petición.
Sabremos que se a concretado la devolución cuando nos llegue un correo confirmando que el producto ya va de vuelta, tal como se ven en la imagen.
Todo el detalle de la transacción lo podremos seguir viendo en Mercado libre, en la sección de detalle, tal como muestra la imagen de abajo.
IMPORTANTE: Dentro del primero correo de aviso se informa que la devolución se considerará como reclamo, eso no es cierto, va a depender del tipo de razón que se da para ver si esa devolución es considerada reclamo o no. Debes apelar en el caso que sea necesario.
Algunas preguntas frecuentes
Hicimos un compilado de las preguntas clásicas (de seguro tu tienes una de estas dudas) y las vamos a resolver acá:
- ¿Todas las publicaciones tiene devolución Express? Todas las que tienen Mercado envíos y son nuevos, excepto estas categorías.
- ¿Quién paga el envío de vuelta? Las devoluciones son gratis a menos que el comprador pida enviarte el producto de vuelta porque no estaba en perfectas condiciones o no era el acordado al momento de la compra.
- ¿Afectan mi reputación? NO, solo en los casos en que hayas enviado algo distinto de lo que el comprador pidió o que el producto no esté en perfectas condiciones.
- ¿Puedo apelar una devolución express? Si, dentro de los primeros 3 días desde el arribo de tu producto, en la sección de ventas. Las excepciones puedes revisarlas acá.
Cualquier otra duda más especifica, puedes comunicarte con el chat de Mercado libre para que te aclaren todo.
Tips y recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones:
- Anticípate, prepara tu comunicación y tus productos para evitar devoluciones express, poniendo fotos reales, descripciones claras e información adicional si es requerida.
- Tranquilidad, las devoluciones son parte del negocio, por lo que asúmelas como tal y sigue adelante.
- Revisa todo, hay veces en donde los compradores se pasan de listos, para esos casos registra las llegadas y apela las devoluciones injustas.
- Usa esta característica a tu favor para cerrar ventas, menciónala en la instancia de preguntas o en la descripción para que que la persona compre con tranquilidad.
Espero te haya quedado claro el tema de las devoluciones express, si sabes usarlo a tu favor te servirá.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
¿Cómo funcionan Las métricas en Mercado libre? – Parte 1: Ingresos
Las Métricas de Mercado libre te ayudarán a mejorar tus ventas y a tener un mejor control de tu negocio, revisa de que se trata y mejora tus ventas.
¿Cómo funciona Catálogo en Mercado libre?
Catálogo es una herramienta muy poderosa en Mercado libre, si tenemos la capacidad como empresa de usarla, hay que hacerlo.
¿Cómo funciona Mercado Envíos FULL en Mercado libre?
¿Cómo funciona Mercado Envíos FULL en Mercado libre? acá te lo aclaramos y te indicamos como funciona en general.