¿Cómo apelar reclamos injustos en Mercado libre?
Sabías que en Mercado libre puedes apelar los reclamos de una venta ¿Qué quiere decir eso? que puedes hacer que un reclamo pase de afectar tu reputación a no afectarla. ¿Es posible? Sí. ¿Cuándo y cómo? lo veremos ahora 🙂
¿Qué son las apelaciones de reclamo?
Una apelación es cuando yo le digo a mercado libre que hay un reclamo que afecta mi reputación y deseo que deje de afectar. Este evento se llama “Desafectar la reputación”.
Solicitamos desafectaciones generalmente cuando el reclamo es injusto o el cliente se equivoca en elegir el motivo del mismo.
Podemos y debemos desafectar reclamos siempre y cuando tengamos razones para hacerlo. Si nos equivocamos, solo nos queda asumir el error, pero si es injusto, debemos reclamar ante Mercado libre.
¿Por qué es importante apelar los reclamos?
Respuesta corta, REPUTACIÓN. La reputación es lo más importante en Mercado libre y la desafectación de reclamos nos ayuda a mantener a raya los indicadores, que son cada vez más exigentes.
Si cuidamos la salud de nuestra tienda ( en este caso el indicador de reclamos) no nos afectará en el futuro cuando tengamos reclamos justificados que asumir.
¿Cómo funcionan la apelación de productos?
Las apelaciones se hacen directamente en la sección de “Contáctanos” de Mercado libre, es decir, debemos mercado libre en el chat, explicar el caso y luego esperar su resolución.
Para desafectar un reclamo con éxito, obviamente debemos tener la razón y evidencia. Generalmente se considera mucho lo que el cliente redacte en el mensaje del reclamo y si dicha redacción coincide con la razón del reclamo del cliente.
También podemos apelar reclamos cuando la responsabilidad no es nuestra si no de Mercado libre, caso clásico de esto es la demora en la entrega de un producto, en donde el Courier o Mercado libre son responsables.
Importante: Solo podremos apelar reclamos y quitar afectación de reputación si el reclamo está CERRADO.
Ejemplos
Para que quede más claro vamos a inventar unos casos para que se entienda.
Caso 1:
- Razón del reclamo → “Producto es distinto al que compré”
- Redacción de cliente → “.. Compre una polera azul y me llego una roja, adjunto fotos..”
NO Podemos (ni debemos) apelar dado que cometimos un error al enviar un producto, por ende no hay nada que hacer.
Caso 2:
- Razón del reclamo → “Producto es distinto al que compré”
- Redacción de cliente → “.. No me cabe donde lo quería usar, quiero devolverlo..”
SI Podemos (debemos) apelar dado que el cliente selecciono una razón erronea. La razón correcta de devolución en este caso es “Es lo que compre, pero no me sirve” y esa razón no afecta la reputación. Vamos a ganar el caso.
Caso 3:
- Razón del reclamo → “Es lo que compre, pero no me sirve”
- Redacción de cliente → “.. El producto aún no llega y en Mercado libre decía que llegaba el Lunes..”
SI Podemos (debemos) apelar dado que el cliente selecciono una razón erronea. El problema acá es del Courier de envío, por lo que nosotros no tenemos responsabilidad y podemos apelarlo fácilmente.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Elige las batallas que vas a pelear, reclama lo que sabes que vas a ganar y es injusto.
- La vida a veces no es justa, hay veces en donde tenemos la razón y no podemos apelar los reclamos. tranquil@. Mientras mejor sea tu reputación, más posibilidades tendrás de ganar una apelación.
- Mantente pendiente de los reclamos que se cierran, para apelarlos a tiempo (tienes un plazo para apelar). LA REPUTACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE, CUIDALA.
Espero te haya quedado claro como apelar reclamos, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
¿Mercado libre hace las boletas automáticas? (Chile)
¿Mercado libre hace las boletas automáticas? (Chile) en esta entrada aclararemos todo lo relacionado al tema de boletas y facturas en Mercado libre.
Presupuesto en publicidad de Mercado libre (PADS)
En esta entrada te aclaramos el concepto de presupuesto en tus campañas de Publicidad en Mercado libre (PADS).
¿Qué es el ACOS en Mercado libre?
En esta entrada te aclaramos el concepto más importante de Publicidad en Mercado libre, el ACOS.