¿Qué es el ACOS en Mercado libre?
Es la pregunta que más se repite cuando hablamos de publicidad en Mercado libre. el famoso ACOS.
Hace poco hicimos un post sobre como hacer publicidad en Mercado libre y las dudas seguían.
Por lo que le vamos a dedicar un post especial al ACOS, el indicador/KPI más relevante de publicidad en Mercado libre.
¿Qué es el ACOS?
El ACOS es un indicador de rendimiento de la campaña, mide la relación entre ingresos e inversión. Ahora lo vamos a explicar en español jaja.
Lo que me dice este indicador es que tan rentable está siendo mi campaña, la formula es la siguiente:
- ACOS = ( inversión / Ingresos ) x 100
Es decir, mientras más alto el ACOS, más estoy invirtiendo para obtener cierta cantidad de ingresos. Por otro lado, si el ACOS es bajo significa que estoy invirtiendo poco para alcanzar esa misma cantidad de ingresos.
Vamos a dar un pequeño ejemplo para que se entienda (Daremos ejemplos más completos al final del post).
Ejemplo 1
- Inversión: $40.000
- Ingresos: $1.000.000
- ACOS = ($40.000 / $100.000) x 100 = 4% de ACOS
Ejemplo 2
- Inversión: $80.000
- Ingresos: $1.000.000
- ACOS = ($80.000 / $100.000) x 100 = 8**% de ACOS**
En el Ejemplo 1 invertí $40.000 para ganar $1.000.000, mientras que en el ejemplo 2 invertí $80.000 (el doble) para obtener el mismo $1.000.000.
En ambos casos gano lo mismo, pero la diferencia está en la inversión. El mejor caso es el Ejemplo 1, porque invierto menos (ACOS menor).
¿Por qué es importante conocer el ACOS?
Porque nos ayudará a saber que tan rentable es nuestra campaña y eso nos permitirá tomar acción con respecto a ciertos anuncios. Tener un control del ACOS nos permitirá tomar acciones respecto a nuestros productos. ¿Estoy ganando plata? ¿perdiendo plata? ¿Que productos son importantes? ¿Que productos están consumiendo dinero?
Sin no llevamos un control del ACOS, publicidad se transformará en un flujo de perdida de dinero que no es conveniente para ti.
Ahora saber que es importante y que tiene que ser bajo, pero ¿Que tan bajo?
- ¿Un ACOS de 15% es bueno o malo?
- ¿Un ACOS de 45% es bueno o malo?
Eso lo desarrollaremos ahora mismo, para que no te queden dudas
¿Cómo saber si mi ACOS es bueno?
Estamos claros de que el ACOS es la relación entre ingresos e inversión, pero ¿Cómo saber si el ACOS que tengo es bueno o malo?
Por regla general se asume que un ACOS inferior al 10% es bueno, pero esto es muy amplio y poco contextualizado.
Necesitamos adaptar el ACOS a la realidad de tu negocio. Por ende, lo primero que debes saber es el MARGEN de tus productos. si tienes claro cuanto ganas por producto, puedes sopesar el impacto de la publicidad en tu empresa.
Con cada venta que haces con publicidad, sacrificas un poco tu margen de ganancia con tal de vender más. Eso está excelente, hay que invertir para ganar más, pero es importante saber cuanto sacrifiqué de ese margen, para saber si en realidad es un buen negocio.
Recuerda que en publicidad existen distintos tipos de campaña, lo explicamos en este post, a veces no está mal sacrificar un poco de margen para darle visibilidad a productos nuevos (Por ejemplo, con un campaña de visibilidad) pero es una situación que debe ser temporal.
Recuerda siempre, EL MARGEN NO SE TOCA.
Si tenemos productos que no marginan bien, debemos considerar si son importantes para las ventas cruzadas o para mantener la reputación de mi tienda. Si no lo son, es mejor decirles adiós progresivamente.
Ejemplos
Acá te vamos a mostrar unos ejemplos de situaciones con productos y nuestra recomendación.
Datos para ambos casos
- Precio Producto: $10.000
- Ventas x Publicidad en el mes: 5
- Inversión x mes: $5.000
- Ingresos: $50.000 (suponiendo que todas las ventas de se hicieron por publicidad)
Caso 1 – Producto con Alto Margen y ACOS normal
- ACOS: 10% → (5000 / 10.000) * 100
- Margen del producto: 60%
- Margen del producto considerando publicidad: (Margen del producto – ACOS) → 60% – 10% = 50%
- Respuesta: Dado que tengo un margen de 60% y un ACOS de 10%, en realidad estoy marginando un 50%, no un 60%. Se considera viable y sigo cuidando mi margen, aunque el ACOS aumento a un 40%, seguiré ganando dinero con ese producto.
Caso 2 – Producto con Bajo Margen y ACOS normal
- ACOS: 10% → (5000 / 10.000) * 100
- Margen del producto: 8%
- Margen del producto considerando publicidad: (Margen del producto – ACOS) → 8% – 10% = -2%
- Respuesta: Dado que tengo un margen de 8% y un ACOS de 10%, en realidad estoy perdiendo dinero, porque margino un -2%. Este producto es mejor sacarlo o analizar si es viable mantener en publicidad o incluso en nuestro catálogo.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Revisa el Margen de tus productos, prioriza los productos TOP con más ventas y ve si es viables mantenerlos.
- Revisa el ACOS de manera periódica considerando el impacto que tiene en tu publicidad, recuerda que hay productos que ayudan a vender otros (venta indirecta) por ende no los descartes de inmediato porque tengan alto ACOS .
- Un ACOS alto a veces es explicado por el contexto del producto y su competencia. Siempre analiza los clic y las impresiones para que el análisis sea más integral, no te quedes solo con el ACOS.
Espero te haya quedado claro que es el ACOS, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
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Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
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