Presupuesto en publicidad de Mercado libre (PADS)
Siempre que tenemos consultorías con clientes, nos preguntan sobre el presupuesto en Publicidad ¿Cuánto hay que gastar? ¿Qué pasa si pongo mucho? ¿Qué pasa si pongo poco?
Hace poco hicimos un post sobre como hacer publicidad en Mercado libre y las dudas seguían.
Creemos que es justo y necesario hacer un post de esto y aclararlo de una buena vez.
¿Qué es presupuesto en publicidad?
Es la cantidad máxima de dinero que estoy dispuesto a invertir en un día campañas publicitarias. La asignación de presupuesto en Products ADS (PADS) se hace de manera diaria, por lo que el presupuesto se ajusta a ese periodo.
Ahora, esa asignación de presupuesto (supongamos $5.000 diarios) se hace por campaña, es decir, que cada campaña tiene un presupuesto propio. Por ejemplo si tengo 3 campañas y cada una tiene un presupuesto de $5.000, tendré un presupuesto máximo de $15.000 ($5.000 x 3) como empresa.
IMPORTANTE: Cuando hablamos de presupuesto diario máximo, nos referimos a que esos $5.000 son el máximo que se puede gastar en un día, no lo que se va a gastar en el día. Puede que haya un día que gastemos el total, pero al día siguiente gastemos $3.000, y al siguiente $4.000, etc. dependerá exclusivamente de los anuncios que tengamos en la campaña y el costo por clic (CPC) de cada uno de sus anuncios para determinar.
¿Por qué es importante revisar el presupuesto?
Para no tener “topeos”, así de simple. ¿Qué significa tener un “topeo”? significa que el presupuesto se está agotando antes de que termine el día. Que se te acabe el presupuesto antes de que termine el día es el equivalente a que si tuvieses un local comercial y de la nada lo cierres a las 14:00 hrs., al día siguiente a las 10:00 hrs. (es una exageración, los productos se siguen vendiendo orgánicamente, pero tiene menor exposición).
Dado que los anuncios se dejan de mostrar (hay un topeo de presupuesto), perdemos la oportunidad de vender más en ese periodo, por eso es tan importante asignar un presupuesto acorde a la campaña que realizamos y que los anuncios que tengan esta campaña vayan acorde a esta estrategia.
Ahora bien ¿cómo sabemos que tenemos que aumentar o mantener el presupuesto?
¿Cómo saber si debo aumentar presupuesto en PADS ?
La única forma es revisando las campañas. Mercado libre de hecho te va a ayudar indicándote que estas “perdiendo impresiones por falta de presupuesto”, esto quiere decir que estás topeando y necesitas aumentar tu presupuesto.
Pero ¿es correcto hacer lo que mercado libre me dice?
La respuesta es Depende. mercado libre usa un algoritmo para detectar si estas topeando, de hecho incluso te puede llegar a sugerir el monto que debes aumentar, pero al final del día el que conoce tu negocio eres tú.
Acá lo más importante es tu capacidad de inversión y la composición de las campañas.
Es muy común ver topeos en campañas con productos de alta rotación y buenas ventas, pero hemos visto que esas mismas campañas tienen productos que tienen productos de rendimiento medio, que no tiene exposición dado que están en campañas con anuncios demasiado exitosos.
Entonces, respondiendo a la preguntar, para saber cuando aumentar presupuesto fíjate siempre en los anuncios de la campaña y si de verdad merece la pena hacer el alza de presupuesto. Ahora, las alzas hazlas de manera paulatina, para evaluar cada 1 o 2 semanas el real impacto de esa alza.
Ejemplos
Acá te vamos a mostrar unos ejemplos de situaciones con productos y nuestra recomendación.
Caso 1 – Campaña se consume todo el presupuesto todos los días
- Tipo de campaña: Productos más populares de la cuenta
- Topeo por presupuesto: Todos los días
- Análisis: Conviene hacer un aumento de presupuesto paulatino y revisar si hay anuncios con potencial para sacarlos a otra campaña en donde tengan mayor oportunidad.
Caso 2 – Campaña NUNCA consume todo el presupuesto
- Tipo de campaña: Productos con ventas ocasionales
- Topeo por presupuesto: Nunca
- Análisis: Conviene bajar el presupuesto (si es posible) y revisar el comportamiento orgánico de esos productos ¿se venden? ¿cuando fue su última venta?. A veces es mejor sacar los productos de publicidad.
Caso 3 – Campaña Tuvo topeo en Cyber Monday
- Tipo de campaña: Productos con ventas ocasionales
- Topeo por presupuesto: Solo en ese periodo
- Análisis: Conviene siempre subir el presupuesto antes de esos días de Fechas especiales, dado que el trafico aumenta, luego pasada la fecha, volver el presupuesto a su estado normal.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Revisa periódicamente (1 vez a la semana cómo mínimo) las campañas y los avisos que entrega Mercado libre.
- En caso de topeo, aumenta el presupuesto poco a poco (de a $500 por semana) para ver cuando varía el indicador “Perdidas de impresiones por presupuesto”.
- Si es necesario mueve tus anuncios de una campaña a otra, para evaluar el impacto de dichos anuncios en el consumo de presupuesto. recuerda que el Costo por clic (CPC) es clave para determinar el impacto de los anuncios en tu campaña en términos presupuestarios.
Espero te haya quedado claro que es el manejo de presupuesto en PADS, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
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Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
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