¿Mercado libre hace las boletas automáticas? (Chile)
Hace poco hicimos un webinar de facturación e IVA en Mercado libre y recibimos la misma pregunta ¿Mercado libre hace las boletas de manera automática? la respuesta te la entregamos en la siguiente entrada de blog.
¿Qué es esto de las boletas automáticas?
Desde Febrero de 2023 el servicio de impuestos internos (SII) en Chile instruyó de que todas las empresas, que realicen cobros mediante medios de pago electrónicos, generaran automáticamente un documento llamado comprobante de venta electrónica, dicho documento sería considerado por el mismo servicio de impuesto internos, como una boleta oficial de la venta y se tributará a nombre de tu empresa, en base a esa información.
¿Por qué es importante saber esto?
Es importante conocer esta información, ya que el hecho de que Mercado pago este informando al SII las ventas de Mercado Libre, implica de que no debemos emitir facturas o boletas de forma paralela dado que estaríamos tributando dos veces por la venta de un producto.
No lo digo yo, lo dice Mercado Libre en este comunicado
¿Qué tengo que hacer entonces?
Dado que Mercado Libre tiene un documento que sirve como boleta, la pregunta lógica es:
- ¿Qué sentido tiene tener un facturador electrónico (Ej: Contabilium o Relbase) aparte para generar las boletas y facturas de mi negocio, si el mismo Mercado Libre ya emite un documento tributario para el cliente?
La lógica sería pensar de que no es necesario contar con este tipo de herramientas, pero la respuesta es DEPENDE.
Las empresas que optan por tener un software que emita boletas y facturas (Ej: Contabilium o RelBase) lo hacen por una sencilla razón.
CONTROL
El hecho de disponer de un facturador externo me permite tener un mayor control con la emisión de documentos hacia mis clientes, por ejemplo si deseo anular una factura o modificar una boleta puedo hacerlo sin problemas. Si no tengo una herramienta de mercado, voy a tener más problemas dado que no tengo un control, respecto a los documentos que emite el servicio puesto internos con las ventas electrónicas de mis productos. Esa es la razón principal.
IMPORTANTE: Si deseas realizar la configuración para indicarle al SII que nosotros emitiremos las boletas y facturas por nuestros medios, puedes hacerla siguiente el siguiente tutorial (enlace)
¿Entonces qué hago? ¿Cuál es la recomendación?
Básicamente depende de lo que te acomode, si deseas dejar los comprobantes de ventas como las boletas finales no hay problema, pero puede que tengas problemas a la hora de hacer anulaciones de ventas. Acá te dejamos dos casos para que veas los pro y los contras.
Caso 1 – No hago boletas/facturas a mis clientes
- Descripción: El Seller decide no hacer el tramite y quedarse con las boletas que emite Mercado libre.
- Lo bueno: No tiene que hacerse cargo de las boletas que los clientes le soliciten, se ahorra un problema.
- Lo Malo: Tendrá problemas cuando un cliente le pida factura o tenga que anular una venta, ya que no tendrá control sobre el “comprobante de venta electrónico”
Caso 2 – Hago boletas/facturas de manera externa
- Descripción: El Seller decide hacer el tramite y emite boletas/facturas directamente del SII o algún software de facturación.
- Lo bueno: Tiene control total sobre los documentos tributarios. puede anular, modificar y crear a su antojo.
- Lo Malo: Tendrá que hacer el tramite y tendrá más carga operativa, dado que tiene que crear las boletas/facturas. También puede incurrir en costos extras si usa un software de mercado.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Revisar con su contador si es que se realizo el tramite de “Declaración de modelo de emisión” en caso de que esté usando una herramienta externa para emitir boletas/facturas .
- Para empresas que están empezando, recomendamos mantener el mecanismo automático, para luego migrar a un servicio que le de más autonomía en la emision de documentos tributarios.
- Si es que no ha realizado el tramite y está haciendo debe facturación, SII permite hacer una Nota de crédito para 6 meses para atrás, para recuperar ese IVA.
Espero te haya quedado claro como funcionan las boletas automáticas en Mercado libre, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
¿Cómo funcionan Las métricas en Mercado libre? – Parte 1
Las Métricas de Mercado libre te ayudarán a mejorar tus ventas y a tener un mejor control de tu negocio, revisa de que se trata y mejora tus ventas.
¿Cómo funciona Catálogo en Mercado libre?
Catálogo es una herramienta muy poderosa en Mercado libre, si tenemos la capacidad como empresa de usarla, hay que hacerlo.
¿Cómo funciona Mercado Envíos FULL en Mercado libre?
¿Cómo funciona Mercado Envíos FULL en Mercado libre? acá te lo aclaramos y te indicamos como funciona en general.
Hola! En el caso de que no haga boletas/facturas a mis clientes y un cliente compre con datos de facturación de persona y luego me envía un mensaje con los datos para hacerle una factura, ¿qué se puede hacer?. Saludos y muchas gracias.
Hola Matias, en ese caso solo queda hacer la factura al cliente para evitar el reclamo. Desafortunadamente no se puede anulas un “comprobante de venta”, por eso siempre sugerimos hacer el manejo externo de los documentos.
Hola! en el caso 1 si que me pasa lo malo (el cliente pide factura y compró con rut persona) hay alguna forma de solucionarlo?
Saludos y gracias
Solo nos queda hacer la factura al cliente para evitar reclamos, ya que es un razón valida para emitir un reclamo, por mucho de que el cliente sea PN y esté pidiendo un documento tributario.
Muy buen aporte. Estuve un tiempo haciendo la doble tributación por los motivos que usted describe.
Gracias por informar.
Muchas gracias por tu comentario, para eso estamos, para ayudar. Buenas Ventas.