Multiplica tus ventas en Mercado libre hasta x10 en 2 meses

Aprende todo sobre Mercado libre en el Blog de Mutatis

mutatis mercado libre

¿Mercado libre hace las boletas automáticas? (Chile)

by | 29/05/2024

Hace poco hicimos un webinar de facturación e IVA en Mercado libre y recibimos la misma pregunta ¿Mercado libre hace las boletas de manera automática? la respuesta te la entregamos en la siguiente entrada de blog.

¿Qué es esto de las boletas automáticas?

 

Desde Febrero de 2023 el servicio de impuestos internos (SII) en Chile instruyó de que todas las empresas, que realicen cobros mediante medios de pago electrónicos, generaran automáticamente un documento llamado comprobante de venta electrónica, dicho documento sería considerado por el mismo servicio de impuesto internos, como una boleta oficial de la venta y se tributará a nombre de tu empresa, en base a esa información.

 

 

¿Por qué es importante saber esto?

 

Es importante conocer esta información, ya que el hecho de que Mercado pago este informando al SII las ventas de Mercado Libre, implica de que no debemos emitir facturas o boletas de forma paralela dado que estaríamos tributando dos veces por la venta de un producto.

No lo digo yo, lo dice Mercado Libre en este comunicado

Comunicado de Mercado libre

 

¿Qué tengo que hacer entonces? 

 

Dado que Mercado Libre tiene un documento que sirve como boleta, la pregunta lógica es:

  • ¿Qué sentido tiene tener un facturador electrónico (Ej: Contabilium o Relbase) aparte para generar las boletas y facturas de mi negocio, si el mismo Mercado Libre ya emite un documento tributario para el cliente?

La lógica sería pensar de que no es necesario contar con este tipo de herramientas, pero la respuesta es DEPENDE.

Las empresas que optan por tener un software que emita boletas y facturas (Ej: Contabilium o RelBase) lo hacen por una sencilla razón.

CONTROL

El hecho de disponer de un facturador externo me permite tener un mayor control con la emisión de documentos hacia mis clientes, por ejemplo si deseo anular una factura o modificar una boleta puedo hacerlo sin problemas. Si no tengo una herramienta de mercado, voy a tener más problemas dado que no tengo un control, respecto a los documentos que emite el servicio puesto internos con las ventas electrónicas de mis productos. Esa es la razón principal.

IMPORTANTE: Si deseas realizar la configuración para indicarle al SII que nosotros emitiremos las boletas y facturas por nuestros medios, puedes hacerla siguiente el siguiente tutorial (enlace)

 

¿Entonces qué hago? ¿Cuál es la recomendación?

Básicamente depende de lo que te acomode, si deseas dejar los comprobantes de ventas como las boletas finales no hay problema, pero puede que tengas problemas a la hora de hacer anulaciones de ventas. Acá te dejamos dos casos para que veas los pro y los contras.

 

Caso 1 – No hago boletas/facturas a mis clientes

  • Descripción: El Seller decide no hacer el tramite y quedarse con las boletas que emite Mercado libre.
  • Lo bueno: No tiene que hacerse cargo de las boletas que los clientes le soliciten, se ahorra un problema.
  • Lo Malo: Tendrá problemas cuando un cliente le pida factura o tenga que anular una venta, ya que no tendrá control sobre el “comprobante de venta electrónico

Caso 2 – Hago boletas/facturas de manera externa

  • Descripción: El Seller decide hacer el tramite y emite boletas/facturas directamente del SII o algún software de facturación.
  • Lo bueno: Tiene control total sobre los documentos tributarios. puede anular, modificar y crear a su antojo.
  • Lo Malo: Tendrá que hacer el tramite y tendrá más carga operativa, dado que tiene que crear las boletas/facturas. También puede incurrir en costos extras si usa un software de mercado.

 

 

Tip/recomendaciones

 

Algunos tips y recomendaciones::

 

  • Revisar con su contador si es que se realizo el tramite de “Declaración de modelo de emisión” en caso de que esté usando una herramienta externa para emitir boletas/facturas .
  • Para empresas que están empezando, recomendamos mantener el mecanismo automático, para luego migrar a un servicio que le de más autonomía en la emision de documentos tributarios.
  • Si es que no ha realizado el tramite y está haciendo debe facturación, SII permite hacer una Nota de crédito para 6 meses para atrás, para recuperar ese IVA.

 


 

Espero te haya quedado claro como funcionan las boletas automáticas en Mercado libre, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.

Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.

 

Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.

Espero tus comentarios.

¡Nos vemos!