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¿Cómo funcionan Las métricas en Mercado libre? – Parte 1: Ingresos

by | 11/09/2024

Si estás vendiendo en Mercado Libre y no entiendes cómo funcionan las métricas, podrías estar perdiendo oportunidades para mejorar tus ventas. Las métricas no son solo números; te dan una radiografía completa de cómo se está comportando tu tienda y qué puedes hacer para optimizarla. ¡Vamos a entender cómo funcionan!

¿Qué son las Métricas de Mercado libre?

Las métricas de Mercado Libre son indicadores clave que te muestran cómo está yendo tu tienda.

Algunas te dicen qué tan visibles son tus productos, otras te indican cómo están respondiendo los compradores a tus publicaciones y también si estás cumpliendo bien con los tiempos de envío y atención al cliente.

Hoy sin embargo, nos enfocaremos en las métricas generales del negocio, de la sección de “Métricas”, específicamente en el apartado de negocio.

 

¿Por qué es importante conocerlas?

Porque las métricas te permiten tomar decisiones inteligentes. En esta entrada de blog nos enfocaremos en la pestaña de negocio, la cual nos muestra información respecto a la cantidad de ventas, unidades vendidas, precio promedio, visitas y productos más vendidos.

Las métricas de negocio nos ayudan a entender el movimiento en términos de facturación, visitas y tasa de conversión.

Además me entregan un top 30 de los productos más vendidos en el período seleccionado.

Esta información es muy útil, porque me ayuda a entender cuáles son los productos que realmente mueve la aguja de mi negocio y a cuales les debo prestar más atención.

¿Qué métricas debo considerar?

Obviamente son muchas métricas, por eso vamos a enfocarnos en las más importantes.

    • Ventas Brutas: Nos ayuda a entender la dimensión de nuestro negocio y cuál es su evolución en el tiempo.
    • Precio promedio: Mientras mayor sea el precio promedio menos carga operativa tenemos, por ende la tendencia debe ser en aumentar el precio promedio creando pack o kits.
    • Visitas: Una de las métricas más importantes de Mercado Libre, una visita es finalmente la retribución que recibimos por parte de un cliente que confió en nuestra publicación que tiene un precio competitivo. El cliente tomó la determinación de acceder a ella en desmedro de otras de la competencia.
    • Conversión: Determina cuántas de esas visitas se convirtieron en ventas, mientras mayor sea este número mejor para nuestro negocio.

    Tip/recomendaciones

    Algunos tips y recomendaciones::

    • Revisión periódica: Es importante hacer una revisión mensual de esta y otras métricas para tener claro cómo va tu negocio y qué cosas cambiaron para que tomes acción.
    • Priorizar el top 30: Prioriza los productos que tienen más ventas, procura mantener stock de todos los productos en todo momento. Además preocúpate de revisar constantemente las métricas de competitividad de cada publicación y que no esté afectando en tu reputación.
    • Evaluar año a año: Cuando hagas la comparación de ventas compara en función del año anterior no del mes anterior, es la forma más genuina de medir finalmente el crecimiento de tu negocio dado que la estacionalidad de ciertos meses puede alterar las estadísticas A favor o en contra.
    • Tiempo de respuesta: Responder rápido a las preguntas genera confianza en los compradores y mejora tu reputación. Configura alertas para no dejar pasar mucho tiempo antes de contestar.
    • Crea acciones y evalúa: Usa las métricas para evaluar acciones comerciales que realizaste con tus productos durante cierto periodo, te ayudarán a medir el impacto de lo que haces y te permitirá tomar decisiones con datos.

       

      La sección de métricas es una de las secciones más potentes de Mercado Libre que antes no existía, en particular la sección de negocio te ayudará a evaluar y mejorar aspectos de tu negocio. Recuerda que cualquier acción individual que hagas con una publicación, tendrá un efecto y repercusión en lo general.

      Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.

       

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      Espero tus comentarios.

      ¡Nos vemos!