Devoluciones express en Mercado libre
Entrada Actualizada: 15/06/2022
Últimamente Mercado libre a estado lleno de cambios, uno de ellos son las devoluciones Express que pueden hacer nuestros compradores. Acá te contamos de que se trata y cómo podemos sacarle provecho como vendedores.
¿Qué son las Devoluciones Express?
En la antigüedad, Cuando un cliente quería devolvernos un producto, debía iniciar un reclamo formal en Mercado libre e indicar las razones del mismo.
Hoy para los compradores es más fácil, porque presiona un botón y listo. Las devoluciones express finalmente son eso, es la posibilidad de que un cliente pueda devolver un producto en un plazo de 30 días sin la necesidad de pasar por el reclamo.
Importante mencionar que las devoluciones express no tienen impacto en la reputación y son totalmente gratis.
¿Por qué es importante conocer sobre las devoluciones express?
Porque nos ayudan a mejorar la experiencia del cliente, así de simple.
Muchos vendedores nos dicen que es algo perjudicial, que insta a la gente a devolver productos cuando quiera, pero En Mutatis le queremos dar la vuelta a eso, ya que perfectamente podemos usar las devoluciones Express a nuestro favor, ya que podemos garantizar y dar tranquilidad al cliente final a la hora de comprar.
Es más fácil comprar algo sabiendo que lo vas a poder devolver sin problemas ¿no?
Bueno eso mismo piensa tu cliente antes de presionar “Comprar”. Sácale partido a eso.
¿Cómo funcionan la devoluciones express?
Como habíamos dicho anteriormente, el cliente tiene la opción de devolver el producto dentro de un plazo de 30 días, Mercado libre se encargará de destacar está opción en sus publicaciones y nosotros como vendedores estamos obligados a acatar las condiciones del sitio.
Las devoluciones express aplican para todos los productos nuevos con Mercado envíos.
Cuando un cliente compra un producto, tendrá la posibilidad de hacer una devolución del mismo dentro del detalle de la compra (Mis compras → Detalle). Esto le da tranquilidad a tu comprador y a nosotros nos abarata el costo operativo que implica gestionar un reclamo.
Tal como se ve en la imagen, el cliente podrá devolver el producto indicando las razones de la devolución. Si las razones son por gusto, talla, color o simplemente el cliente ya no quiere el producto, Mercado libre le dará una etiqueta al cliente para que el vaya a dejarlo a algún punto entrega del courier asignado.
En caso de que sea otra razón, relacionado con la falla del producto o algún otro motivo que implique evidencia, la devolución implicará reclamo y este seguirá su flujo normal.
¿Devoluciones express v/s reclamos?
Las devoluciones express nos ayudan también a nosotros, los vendedores.
Antiguamente todas las devoluciones implicaban un reclamo.
Hoy en día es mucho más fácil, ya que no requiere nuestra interacción. El problema que tenían los sellers era que cada vez que llegaba un reclamo debía responder al cliente y elegir que opción querían. Eso entorpece el proceso sobre todo si queremos escalar nuestra operación.
¿Es mejor tener reclamos que devoluciones Express?
Nosotros en Mutatis operamos cuentas de muchas empresas y hemos visto un ligero aumento en las devoluciones, pero una sustancial baja en la carga operativa del equipo, al no tener que tratar reclamos de este tipo.
Reclamos que además, de todas maneras implicarían una devolución. Entonces la pregunta es
¿Para que desgastarnos en conversar con el cliente y conocer los antecedentes de caso si de todas maneras aceptaremos la devolución?
A eso nos referimos con el ahorro de tiempo operativo, el cliente devolverá el paquete de todas formas, por lo que no tiene sentido desgastarse en el proceso.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Las devoluciones express llegaron para quedarse, úsalo a tu favor, destaca esa característica dentro de tu publicación.
- Calcula la carga de trabajo operativo en tu empresa, te sorprenderás de las cosas que te toman más tiempo.
- Asegúrate de entregar toda la información lo más clara posible, te ahorraras muchas devoluciones.
Espero te haya quedado claro cómo funcionan las devoluciones express en Mercado libre, su importancia y cómo sacarle partido a esta nueva característica.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
¿Cómo apelar devoluciones de productos en mal estado en Mercado libre?
eníamos un cliente que nos decía que a veces le devolvían los productos usados, en mal estado y que eso no le gustaba de mercado libre. “Pero eso se puede apelar” -le dijimos. Mos respondió “’¿Apelar?”. En Mercado libre puedes apelar las...
¿Cómo apelar reclamos injustos en Mercado libre?
Debemos apelar los reclamos injustos que nos realizan los clientes en Mercado libre para cuidar nuestra reputación, acá te indicamos cómo 🙂
Mercado libre vs Yapo
Hay muchos lugares para vender por internet, no solo existe Mercado libre, también hay otros lugares y uno de los más importantes en Chile es Yapo.cl. acá te mostramos algunas diferencias y comparaciones para que puedas elegir la alternativa ideal, para tu negocio.