¿Cómo hacer publicidad en Mercado libre (Products ADS)?
Mercado libre tiene varias soluciones publicitarias, pero hoy nos vamos a centrar en la más conocida, que es Products ADS (PADS).
En esta breve entrada de Blog te contaremos escuetamente en que consiste y si realmente funciona.
¿Qué es Product ADS?
Product ADS es la solución publicitaria que entrega mercado libre para asegurar posicionamiento dentro de los listados de búsqueda, así de simple. por eso se dice que es una solución de Performance, porque está enfocada en aumentar las ventas de tus productos.
Es decir, si tu producto orgánicamente (posicionamiento natural en el listado de búsqueda) esta en la posición 12 por decir algo, con Product ADS tu producto estará en la posición 1 o 2 (en el mejor de los casos) duplicado en el listado de búsqueda.
Esto es excelente, dado que aumenta la probabilidad de venta dado que estás dentro de los primeros lugares en el listado de búsqueda.
¿Por qué es importante esta en los primeros lugares?
Lo hemos dicho varias veces, en Mercado libre lo más importante es el posicionamiento. Y si tenemos la oportunidad de posicionarnos mejor en el listado de búsqueda hay que hacerlo, finalmente ayudara a que vendas más y se generará un ciclo positivo que ayudará a tu cuenta y los otros productos publicados a vender más.
El hecho de que Products ADS haga que tus productos se encuentren en buenas posiciones, ayudará a tus productos y a los otros productos de tu cuenta, dado que se van a “apalacar” del éxito del producto con publicidad.
Recuerda que en Mercado libre los factores de posicionamiento están ligados al la reputación y las ventas. Por ende, si tienes más ventas y entregas buena experiencia al cliente, eso ayudará al producto con publicidad y a los otros de tu cuenta.
¿Cómo funciona PADS?
Acá no vamos a entrar en detalle, porque PADS es un mundo aparte, solo te vamos a comentar conceptos generales que quizás no encuentres en otro lugar para que puedas hacer tu primera campaña.
Anuncios
Anuncios = publicaciones. Así de simple. En PADS hablamos de anuncios para referirnos a las publicaciones.
Campañas
Las campañas son un grupo de anuncios que siguen cierta estrategia o se agrupan por una razón. Generalmente se suelen agrupar por categoría, rendimiento, margen, etc. Tu eliges como se van a agrupar, lo importante es que tenga un sentido. Evita por favor tener campañas con todos los anuncios, limita la capacidad de análisis.
Estrategia de campaña
Existen 3 tipos de estrategia en Products ADS.
- Rentabilidad: Enfocado rendimiento, busca no gastar tanto dinero en los anuncios con tal de asegurar buena rentabilidad.
- Crecimiento: Es el punto medio, ideal para productos que tengan no tengan tanto movimiento pero si de los cuales necesitamos cuidar el margen.
- Visibilidad: Enfocada en productos que no tienen ventas y queremos darle mayor visibilidad, es la estrategia que más inversión implica.
Presupuesto diario
Dinero diario máximo a gastar por campaña. es decir si establezco un máximo de $10.000 por campaña, esos $10.000 se van a distribuir entre todos los anuncios que tenga en mi campaña. hay veces que ese dinero no se gasta por completo y hay veces en donde ese dinero se gasta en su totalidad. Debemos revisar constantemente si está “topeando” en presupuesto para evitar que mi anuncio se deje de mostrar.
ACOS Objetivo
Ligado directamente a la estrategia, es un monto teórico que establezco para ver cuanto estoy dispuesto a invertir en base a la estrategia que establecí. El ACOs objetivo es importante porque determina exposición.Mientras mayor sea el ACOS objetivo, mayor es la exposición y también mayor el costo por clic y viceversa.
Costo por Clic (CPC)
Es el costo que me cobra mercado libre por cada clic que hace el cliente e mi anuncio. Solo me cobraran por los clic, no por las impresiones. El valor depende de la competitividad del producto (más competitivo → Más caro el CPC) y también del ACOS objetivo (acos objetivo alto → CPC alto). La suma de los CPC diario de todos los anuncios tienen como tope el presupuesto diario que mencionamos anteriormente.
ACOS
Es la relación entre inversión e ingresos, es decir que tan rentable es la campaña o el anuncio. Mientras más bajo el ACOS, mas rentable es el anuncio.
Ejemplos
Acá te vamos a mostrar unos ejemplos con fecha para que puedas hacerte una idea de cuando se liberar el dinero de tus ventas.
Caso 1 – Producto con bajo Margen (20% de margen)
- Tipo de estrategia: Rentabilidad
- ACOS Objetivo: 5-15%
- Desarrollo: Se sugiere hacer una campaña de rentabilidad con especial cuidado en el ACOS, dado que el margen es muy bajo.
Caso 2 – Producto nuevo en el mercado (80% de margen)
- Tipo de estrategia: Visibilidad
- ACOS Objetivo: 30%+
- Desarrollo: Se sugiere hacer una campaña de visibilidad con alto ACOS objetivo dado que tenemos buen margen. Invertir en presupuesto alto.
Caso 3 – Productos populares previo a Cyber day (40% de margen)
- Tipo de estrategia: Rentabilidad / Crecimiento
- ACOS Objetivo: 15-30%
- Desarrollo: Se sugiere aumentar presupuesto al doble al menos, para evitar topeo por presupuesto. Campaña de rentabilidad para asegurar bajo consumo.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- La clave para un buen funcionamiento de PADS, son las publicaciones. Es clave ,mantener las publicaciones en buen nivel para que PADS sea efectivo.
- Dedícale tiempo a revisar publicidad, analiza los números de impresiones, clic y ACOS. prioriza los productos que más consumen presupuesto.
- Prioriza antes de cargar productos a PADS. no subas todo, solo los más populares y luego sube más de manera iterativa.
Espero te haya quedado claro la utilidad de PADS, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
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Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
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