¿Mercado libre hace las boletas automáticas? (Chile)
Hace poco hicimos un webinar de facturación e IVA en Mercado libre y recibimos la misma pregunta ¿Mercado libre hace las boletas de manera automática? la respuesta te la entregamos en la siguiente entrada de blog.
¿Qué es esto de las boletas automáticas?
Desde Febrero de 2023 el servicio de impuestos internos (SII) en Chile instruyó de que todas las empresas, que realicen cobros mediante medios de pago electrónicos, generaran automáticamente un documento llamado comprobante de venta electrónica, dicho documento sería considerado por el mismo servicio de impuesto internos, como una boleta oficial de la venta y se tributará a nombre de tu empresa, en base a esa información.
¿Por qué es importante saber esto?
Es importante conocer esta información, ya que el hecho de que Mercado pago este informando al SII las ventas de Mercado Libre, implica de que no debemos emitir facturas o boletas de forma paralela dado que estaríamos tributando dos veces por la venta de un producto.
No lo digo yo, lo dice Mercado Libre en este comunicado
¿Qué tengo que hacer entonces?
Dado que Mercado Libre tiene un documento que sirve como boleta, la pregunta lógica es:
- ¿Qué sentido tiene tener un facturador electrónico (Ej: Contabilium o Relbase) aparte para generar las boletas y facturas de mi negocio, si el mismo Mercado Libre ya emite un documento tributario para el cliente?
La lógica sería pensar de que no es necesario contar con este tipo de herramientas, pero la respuesta es DEPENDE.
Las empresas que optan por tener un software que emita boletas y facturas (Ej: Contabilium o RelBase) lo hacen por una sencilla razón.
CONTROL
El hecho de disponer de un facturador externo me permite tener un mayor control con la emisión de documentos hacia mis clientes, por ejemplo si deseo anular una factura o modificar una boleta puedo hacerlo sin problemas. Si no tengo una herramienta de mercado, voy a tener más problemas dado que no tengo un control, respecto a los documentos que emite el servicio puesto internos con las ventas electrónicas de mis productos. Esa es la razón principal.
IMPORTANTE: Si deseas realizar la configuración para indicarle al SII que nosotros emitiremos las boletas y facturas por nuestros medios, puedes hacerla siguiente el siguiente tutorial (enlace)
¿Entonces qué hago? ¿Cuál es la recomendación?
Básicamente depende de lo que te acomode, si deseas dejar los comprobantes de ventas como las boletas finales no hay problema, pero puede que tengas problemas a la hora de hacer anulaciones de ventas. Acá te dejamos dos casos para que veas los pro y los contras.
Caso 1 – No hago boletas/facturas a mis clientes
- Descripción: El Seller decide no hacer el tramite y quedarse con las boletas que emite Mercado libre.
- Lo bueno: No tiene que hacerse cargo de las boletas que los clientes le soliciten, se ahorra un problema.
- Lo Malo: Tendrá problemas cuando un cliente le pida factura o tenga que anular una venta, ya que no tendrá control sobre el “comprobante de venta electrónico”
Caso 2 – Hago boletas/facturas de manera externa
- Descripción: El Seller decide hacer el tramite y emite boletas/facturas directamente del SII o algún software de facturación.
- Lo bueno: Tiene control total sobre los documentos tributarios. puede anular, modificar y crear a su antojo.
- Lo Malo: Tendrá que hacer el tramite y tendrá más carga operativa, dado que tiene que crear las boletas/facturas. También puede incurrir en costos extras si usa un software de mercado.
Tip/recomendaciones
Algunos tips y recomendaciones::
- Revisar con su contador si es que se realizo el tramite de “Declaración de modelo de emisión” en caso de que esté usando una herramienta externa para emitir boletas/facturas .
- Para empresas que están empezando, recomendamos mantener el mecanismo automático, para luego migrar a un servicio que le de más autonomía en la emision de documentos tributarios.
- Si es que no ha realizado el tramite y está haciendo debe facturación, SII permite hacer una Nota de crédito para 6 meses para atrás, para recuperar ese IVA.
Espero te haya quedado claro como funcionan las boletas automáticas en Mercado libre, cualquier cosa nos puedes escribir por el chat si necesitas ayuda con tu empresa o si deseas conversar.
Espero te haya servido, nos vemos en una próxima ocasión.
Te invito a seguirnos en Instagram o bien a mi instagram personal.
Espero tus comentarios.
¡Nos vemos!
Empresas B2B Vendiendo en mercado libre
¿Empresas B2B vendiendo en Mercado libre? No eres el primero, muchas empresas lo hacen. acá te damos algunos tips.
¿Qué es Brands ADS en Mercado libre?
¿Qué es Brands Building? acá en esta entrada te aclaramos todo sobre la nueva herramienta publicitaria de Mercado libre
¿Cómo funcionan Las métricas en Mercado libre? – Parte 2: Costos
Las Métricas de Mercado libre te ayudarán a mejorar tus ventas y a tener un mejor control de tu negocio, revisa de que se trata y mejora tus ventas.
Hola! En el caso de que no haga boletas/facturas a mis clientes y un cliente compre con datos de facturación de persona y luego me envía un mensaje con los datos para hacerle una factura, ¿qué se puede hacer?. Saludos y muchas gracias.
Hola Matias, en ese caso solo queda hacer la factura al cliente para evitar el reclamo. Desafortunadamente no se puede anulas un “comprobante de venta”, por eso siempre sugerimos hacer el manejo externo de los documentos.
Hola! en el caso 1 si que me pasa lo malo (el cliente pide factura y compró con rut persona) hay alguna forma de solucionarlo?
Saludos y gracias
Solo nos queda hacer la factura al cliente para evitar reclamos, ya que es un razón valida para emitir un reclamo, por mucho de que el cliente sea PN y esté pidiendo un documento tributario.
Muy buen aporte. Estuve un tiempo haciendo la doble tributación por los motivos que usted describe.
Gracias por informar.
Muchas gracias por tu comentario, para eso estamos, para ayudar. Buenas Ventas.
Hola. Muchas gracias por el post, muy útil. Tengo una duda, en el caso de que se decide no hacer el tramite y quedarse con las boletas que emite Mercado libre. Mercado libre emite algun pdf de ese combrobante de venta que yo pueda tener archivado como una boleta?
Muchas gracias a ti!. La respuesta es no, mercado libre no emite ningún documento que le pueda hacer llegar al cliente, toda la info la entrega internamente a SII para que pueda hacer el cobro de impuestos correspondiente. Por eso se recomienda hacerlo por fuera, para tener mejor control del proceso. Saludos!
Hola Juan Pablo, con respecto al contrato con mercado libre (full), ellos me emiten una liquidación de factura, en la cual incorporarían las comisiones, y mi empresa debe declarar esa liquidación en el formulario 29 con ventas?
Hola Pablo, La liquidación factura lo único que reemplaza es la boleta/factura que tu le haces al cliente final. Recuerda que mercado libre emite un factura por las comisiones y envíos de manera mensual.
Hola! nosotros lo hacemos de manera automática y a final de mes hacemos la nota de crédito. pero al principio si tuvimos muchos problemas. pregunta: si el cliente en vez de pedir factura te solicita la boleta no es el mismo comprobante de venta el que le serviría?
Hola Andrea, El comprobante de venta no es ni factura, ni boleta, es solo un comprobante que le sirve al SII para validar una transacción por parte de Mercado libre. En teoria el comprobante de venta es valido como boleta, pero aún así no es una boleta (se que es confuso, pero es la realidad jaja). De todas maneras debes preocuparte de hacer el tramite en la página de SII para evitar el doble pago de impuestos.
Gracias por tu respuesta, osea si el cliente entonces pide boleta hay que hacerle la boleta y punto. Una lata podría ser todo más automatizado
Hola, soy nuevo vendiendo en mercado libre, en cuanto a la declaracion del modelo de emision de boletas en el sii, tengo registrado el de hacer boletas siempre.
En mi primera venta una persona natural, me pidio factura a rut empresa, la cual realice. Por el post, entiendo y confirmo que no estaria pagando doble impuestos, ya que esta acorde a lo que elegi como emision.
Pero tengo una duda conceptual. al dia o dias siguientes a la venta, me llego un correo del sii, consultando que segun el sistema de control de emision de boleta electronica en linea, yo no habia registrado una boleta de venta, el dia que realice la venta. Y luego de eso, consultando de que por que yo no lo habia hecho, y me daba las opciones del motivo. a) problemas con la aplicacion. b) ya no emitia boleta a todo evento c) maquina de emision de voucher utilizada por terceros. evidentemente ninguna opcion me corresponde. ya que yo hice factura como comprobante de la venta. Entonces la duda es, el sii no asume que yo hice factura por esa venta por la cual recibi un pago electronico? debo realizar yo algo mas? de ante mano muchas gracias, espero haberme explicado lo mejor posible.
Hola Nico, muchas gracias por comentar. Efectivamente no debieses tener problemas. Tu estás bien, no debieses tener problemas 🙂
Hola buenas, empece a vender y no sabia de esto, ya tengo algunas ventas en las que piden facturas o boletas y no quiero duplicados.
Es posible hacer una nota de crédito para “anular” todas las boletas de mercado libre y yo después hacerlas manualmente a pesar que algunas ventas tengas mas de una semana de concretadas?
Hola Mauricio, muchas gracias por comentar. Lamentablemente no existe la forma de “anular” ese registro. Esta es justamente la dificultad de contar con el sistema automático, que pierdes control de lo que puedes hacer. Mi recomendación es que dejes esos documentos tal como están y para los siguientes, emite boleta/factura según corresponda.